lunes, 25 de noviembre de 2013

APRENDEMOS A AYUDAR A LOS CIEGOS


Los alumnos de Educación Primaria hemos celebrado el Día de la Discapacidad poniendo especial énfasis en los deficientes visuales. Mónica Arias, del equipo de Atención a Deficientes Visuales del Convenio Junta de Castilla y León-ONCE fue la encargada de trabajar con los niños explicándole las situaciones en las que se pueden encontrar con personas ciegas y cómo ayudarlas.
Con vídeos y ejemplos prácticos, los chicos pudieron aprender a lo largo de toda la jornada que, por ejemplo, a los invidentes no hay que gritarles para entenderse con ellos, un error muy habitual, o no cogerles del brazo para ayudarles a cruzar una calle sino que son ellos los que te tomarán del brazo a ti si de verdad lo necesitan, de ahí la importancia en ofrecer la ayuda antes de actuar.
Y es que antes de ayudar a un ciego lo primero es preguntarle si necesita ayuda, ya que uno de los errores más habituales es no hacerlo y suponer que necesitan de la ayuda de uno.
Las preguntas de los niños fueron encaminadas casi todas a saber cómo se defienden los niños de su edad en el colegio, cómo aprenden a leer y cómo se desenvuelven en las labores diarias. Aunque, sin duda, lo que más les llamó la atención fue el trato y la relación que se establece entre el ciego y su perro guía, en cómo se adiestra el animal y cómo trabaja. También les sorprendió que los perros guía puedan entrar en cualquier lugar público excepto los quirófanos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario