Los alumnos de Educación Primaria hemos celebrado el Día de la Discapacidad poniendo especial énfasis
en los deficientes visuales. Mónica Arias, del equipo de Atención a Deficientes
Visuales del Convenio Junta de Castilla y León-ONCE fue
la encargada de trabajar con los niños explicándole las situaciones en las que se pueden encontrar con personas ciegas
y cómo ayudarlas.
Con vídeos y ejemplos prácticos, los chicos
pudieron aprender a lo largo de toda la jornada que, por ejemplo, a los
invidentes no hay que gritarles para entenderse con ellos, un error muy
habitual, o no cogerles del brazo para ayudarles a cruzar una calle sino que
son ellos los que te tomarán del brazo a ti si de verdad lo necesitan, de ahí
la importancia en ofrecer la ayuda antes de actuar.
Y es que antes de ayudar a un ciego lo
primero es preguntarle si necesita ayuda, ya que uno de los errores más
habituales es no hacerlo y suponer que necesitan de la ayuda de uno.
Las preguntas de los niños fueron encaminadas
casi todas a saber cómo se defienden los niños de su edad en el colegio, cómo
aprenden a leer y cómo se desenvuelven en las labores diarias. Aunque, sin
duda, lo que más les llamó la atención fue el trato y la relación que se
establece entre el ciego y su perro guía, en cómo se adiestra el animal y cómo
trabaja. También les sorprendió que los perros guía puedan entrar en cualquier
lugar público excepto los quirófanos…
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